Temática Nicaragua en Centroamérica: cultura y diversidad Portada exposición Mascarillas Solidarias Nicaragua Artistas nicaragüenses Artistas nicaragüenses

Concurso Infantil de Literatura Te cuento en español 2020

Este 23 de abril de 2020 se realizó de manera virtual, debido a la emergencia sanitaria mundial provocada por el coronavirus, la ceremonia de premiación del Concurso Infantil de literatura Te cuento en español 2020, convocado por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica-INCH, con el apoyo de Libreria Hispamer. 
 
Dicho concurso se puso en marcha con motivo del Día internacional del libro (23 de abril), una celebración promulgada por la UNESCO desde 1996 a nivel mundial, con el fin de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se escogió el 23 de abril porque en esa fecha, pero de 1616, falleció Miguel de Cervantes Saavedra, considerado la máxima figura de la literatura española. En esa misma fecha murieron además William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. 
 
A partir del 2010 se promulgó el Día mundial del idioma español, también en homenaje a Cervantes, quien contribuyó al crecimiento del idioma, una lengua que hoy hablamos más de 450 millones de personas, como lengua nativa, segunda y extranjera, según datos del Instituto Cervantes. Y aunque no existen datos universales, completos y comparables, se estima que al menos 14 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.
 
De ahí que este certamen está dirigido a niños, niñas y adolescentes en un rango de edad de entre 10 y 15 años, provenientes de diferentes centros de estudios de Managua, para sensibilizarlos sobre la importancia del libro y del idioma español, así como para promover el hábito de la lectura y estimular su creatividad literaria.
 
En total se recibieron cincuenta y seis cuentos, provenientes de los centros escolares en los que se divulgó el citado certamen: Colegio Madre del Divino Pastor, Savanna International School, Colegio preparatorio San Agustín, Colegio Pureza de María, Colegio Bautista de Managua, Colegio Villa Flor y Colegio Altamar.
 
Los miembros del Jurado calificador coinciden en valorar el buen nivel de todas las obras recibidas, apegándose a las indicaciones descritas en las bases del concurso. Asimismo, calificó una serie de elementos entre los que destacan la creatividad, el manejo de la temática, el argumento, estructura del relato, la ortografía y puntuación. Una vez realizadas las deliberaciones oportunas, se decide por unanimidad de sus componentes, otorgar los siguientes premios:
 
Primer lugar
El cieno y el diamante
Por Dayana Michelle Roque Hernández
Colegio Villa Flor
 
Asimismo, se han designado dos menciones especiales:
El cerebro
Por Isabel Cristina Flores Jiménez
Colegio Villa Flor
 
La emancipación de Lina
Por Rebeca Saraí Romero Cabrero
Colegio Villa Flor
 
 
Para leer los cuentos presentados al Concurso, aquí puedes descargar el libro Te-cuento-en-español-2020
 

Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica    © Todos los derechos reservados 2024