Temática Nicaragua en Centroamérica: cultura y diversidad Portada exposición Mascarillas Solidarias Nicaragua Artistas nicaragüenses Artistas nicaragüenses

Concurso Infantil de Literatura Te cuento en español 2021

Este 2021 por tercer año consecutivo el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y el Centro Cultural de España en Nicaragua, instituciones culturales que promueven acciones para la sana recreación, aprendizaje y desarrollo de niñas, niños y adolescentes, sumamos esfuerzos para convocar al Concurso Infantil de Literatura Te cuento en español, con el objeto de sensibilizar sobre la importancia del libro y la grandeza del idioma español, así como motivar el hábito de la lectura y fomentar la creación literaria en la niñez nicaragüense.

La temática propuesta para esta edición es “Nicaragua en Centroamérica: Cultura y diversidad”. El género literario es el cuento.

Este 2021 se conmemora el Bicentenario de la Independencia de las naciones de Centroamérica, luego de la firma del Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821.

En el marco de esta efeméride proponemos una temática que celebre la cultura y la diversidad de los pueblos centroamericanos, (diversidad que radica en lo multicultural, multilingüe y multiétnico de la región), y en la que los pequeños escritores puedan desentrañar las particularidades de cada país. Todo aquello que les hace diferentes y a la vez les acerca entre sí: arte, gastronomía, danza, pueblos originarios, música o folklore; elementos que tienen cabida para expresar la riqueza cultural y social de Nicaragua y de toda Centroamérica. Desde una leyenda a una historia sobre la cocina nicaragüense, a través Te cuento en español invitamos a los jóvenes estudiantes a enviar narraciones que hablen sobre Nicaragua y/o los países centroamericanos.

El objetivo del concurso es incentivar la creación literaria entre niñas, niños y adolescentes, propiciando un espacio de reflexión sobre la historia y cultura de los pueblos centroamericanos, destacando la importancia del libro y de nuestro idioma común, el español.

Podrán participar niñas, niños y adolescentes en un rango de edad de entre 10 y 15 años, provenientes de los centros de estudios en los que se divulgue la presente convocatoria.

Debido a la situación mundial generada por la crisis sanitaria del Covid-19, las obras y sus plicas deberán ser enviadas totalmente en formato digital, al correo electrónico ccenicaragua2015@gmail.com. No se aceptará ninguna obra presentada en físico.

La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación, el martes 23 de febrero hasta el 24 de marzo de 2021, inclusive.

Consulta las BASES completas del concurso infantil de literatura aquí.

 

Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica    © Todos los derechos reservados 2024