Temática Nicaragua en Centroamérica: cultura y diversidad Portada exposición Mascarillas Solidarias Nicaragua Artistas nicaragüenses Artistas nicaragüenses

Cosmos precolombino: la búsqueda de las raíces ancestrales prehispánicas

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) en alianza con el Centro Cultural de España en Nicaragua/ Embajada de España, inaugurarán el miércoles 14 de noviembre la exposición El cosmos precolombino, una colección de la obra pictórica del artista nicaragüense J. Javier Sánchez García.

El cosmos precolombino presenta una treintena de pinturas al óleo, realizadas entre 1994 y el 2016, y se inscriben en el contexto de una búsqueda de las raíces ancestrales americanas y sobretodo de Nicaragua: figuras humanas, máscaras, deidades, ídolos, colores y líneas; en definitiva son complejas composiciones de pintura, aparentemente estáticas, que nos hacen pensar en carnavales tropicales de máscaras y disfraces. Ritos salvajes llenos de magia y misterio: una penumbra de mitos y temores.

En el mensaje de Javier Sánchez hay un mundo que reconoce la conquista, y posteriormente la Colonia, pero que a su vez no cesa de actualizar y reactualizar sus orígenes mesoamericanos, sus tradiciones, sus ritos y sus máscaras. Máscaras que atestiguan el dualismo que obsesiona a este artista que ha estudiado en Madrid y París, es decir que sabe del arte occidental, pero hace una simbiosis mostrando siempre una fidelidad a sus raíces nicaragüenses.

Esta exposición se ajusta a una de las líneas prioritarias de acción de la Cooperación Cultural Española, que busca el fomento de relaciones bilaterales INCH/CCEN mediante la puesta en práctica de proyectos culturales conjuntos, y el ámbito de Cultura como herramienta de Desarrollo, cuyo fin es el fomento de la creatividad artística y a la reflexión y debate intercultural, así como facilitar el acceso al público al consumo de productos culturales locales de calidad.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 7 de diciembre de 2018.

Sobre el artista

Javier Sánchez (Managua, 1951) tiene una formación sólida en el mundo de la plástica. Es graduado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Managua. Amplió estudios de arte en Madrid y París, en la Academia Julián de París, donde estudió durante cuatro años. Su obra siempre ha tratado temas basados en las raíces ancestrales mesoamericanas y con su participación en múltiples exposiciones colectivas internacionales.

Ha expuesto sus obras en La Maison de L’Amerique Latine, París, 1978; en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, en 1992; en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH, en 1995; en la Ave Maria College of American, San Marcos, en el 2002; en el Hotel Seminole, en Managua, en el 2004; y en la Galería El Águila, con los pintores Mario Adolfo García y Rafael Castellón en Managua, en 1999.

Ha participado en exposiciones colectivas en República Dominicana, España, Suecia, Dinamarca, Noruega, Francia, Alemania, Estados Unidos y Taiwán. Sus obras han sido seleccionadas en las ediciones I, II y III, de la Bienal de Pintura Nicaragüense de la Fundación Ortiz Guardián y se encuentra en el Centro de Arte de la misma institución en León, Nicaragua.

Entre otros reconocimientos recibidos, destacan el Premio Nacional Rubén Darío (1992), El Quijote de Oro, Premio Internacional de Pintura y Dibujo realizado en Bogotá, Colombia (2009) y el Premio de Pintura en el Palacio de Focus Abengoa, Sevilla (2009 y 2010).

Para ver el catálogo de la exposición dar click aquí.

Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica    © Todos los derechos reservados 2024