Eligen Junta Directiva del INCH para 2020-2022

La Asamblea General de Miembros Asociados del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), en su sesión anual ordinaria celebrada el sábado 1 de enero 2020 en Managua, luego de conocer, discutir y aprobar los informes de gestión, tanto de su sede en Managua como en las sedes departamentales en Matagalpa, Chinandega, León, Masaya y Granada, eligió a la Junta Directiva que fungirá desde el 1 de febrero de 2020 al 1 de febrero 2022, resultando de la siguiente manera:

  • René González Mejía, presidente
  • Ulises Caldera Dávila, vicepresidente
  • Francisco Bautista Lara, secretario
  • Luis Iván Briones, tesorero
  • María Mercedes Montalván, fiscal
  • Fernando López, primer vocal
  • Madeline Mendieta Sevilla, segunda vocal

Durante su informe, el reelecto presidente del INCH, René González Mejía expresó que el INCH ha demostrado una gestión liberal de la cultura desde su máximo respeto al protagonismo de los agentes y creadores culturales. “Nuestro trabajo como gestores y promotores de la actividad artística y cultural debe estar siempre en segundo plano, haciendo una gestión tolerante, plural y abierta. La cultura cuando es libre y abierta, invita a la reflexión, a pensar. En los extremismos políticos no hay autocrítica, ni esa capacidad de aprender, incluso, del que piensa distinto a nosotros. A través del tiempo, hemos demostrado que nos gusta gestionar bien porque para nosotros la cultura no es un capricho de exhibición”.

Asimismo, reiteró que el INCH seguirá siendo partícipe, como apoyo, facilitador o promotor, de diversas iniciativas públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales, locales y nacionales que permitan que la cultura sea punto de encuentro en nuestra diversidad social, religiosa, política y creativa, expresiones legítimas de la identidad nicaragüense.

Por último, agradeció el apoyo generoso y acorde con las urgencias de cada momento, al gobierno de España, a sus embajadores, embajadora y agregados culturales acreditados en Nicaragua, a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que desde 1959 a la fecha – sesenta años de generosidad – han mantenido y acompañado todo quehacer en pro del desarrollo y el intercambio cultural de nicaragüenses y españoles.

Managua, sábado 1 de febrero de 2020.

Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica    © Todos los derechos reservados 2020