Exposición Cre-Arte para recrearte.

INCH CONTINÚA PROMOVIENDO TALENTO DE ARTISTAS JÓVENES

En el marco de los actos conmemorativos por el 60 aniversario de fundación de este Instituto, iniciamos la jornada cultural de este 2019 con la segunda edición de la exposición “Cre-Arte para recrearte”, una muestra que integra el trabajo de 9 artistas plásticos, con el objeto de continuar promoviendo los espacios de expresión artística para jóvenes, y desarrollar dinámicas de consumo del arte por parte de sus familias, amigos y público en general.

Sobre las obras y sus creadores

Esta muestra reúne 18 obras de pintores autodidactas, profesionales y estudiantes de las artes; la diversidad de técnicas, estilos y corrientes artísticas de las obras son indicadores del talento y la riqueza estética de los jóvenes artistas que participan en esta segunda edición.

Ariel Vásquez (El Salvador, 1998)
Llegó a Nicaragua en 2014 donde estudió en la Escuela de Bellas Artes Rodrigo Peñalba en Managua, y aprendió las técnicas esenciales del dibujo y la pintura.

Efraín Quiñonez (Chinandega 1991)
Artista plástico independiente y arquitecto formado en la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería). Miembro activo del Movimiento Pictórico Carlos Martínez in Memoriam a partir del año 2009. En  2015, destaca su selección para representar a Nicaragua en el Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y Arte (FICCUA); por dos años consecutivos participó en el performance de Pintura en vivo “Puertas Abiertas”, así como exposición individual y colectiva en Centro cultural Nicaragüense Norteamericano en 2016.

Erick Lacayo (Matagalpa, 1975)
Inicia su pasión por la pintura a partir de los 20 años. Pintor autodidacta hasta que recibe cursos libres de pintura con el maestro Pedro Vargas, en el Instituto de Bellas Artes, de la Universidad Católica. A partir de diversas visitas realizadas a museos de Arte en Centroamérica, Cuba, Estados Unidos y otros países, descubre al pintor del expresionismo abstracto Jackson Pollock, que ha influenciado su obra.

José Manuel Wong Valle (Managua 1986)
Estudio artes plásticas en la Escuela Rodrigo Peñalba, bajo la tutela del Maestro Silvio Bonilla, se define bajo el género expresionismo abstracto figurativo. Tiene influencia de los maestros Armando Morales, Hugo Palma y Roger Pérez de la Rocha. Así también de las escuelas europeas expresionistas y abstraccionistas.

Luis Iván Briones (Estelí, 1989)
Realizó estudios en artes plásticas y teatro en la Casa de Cultura Leonel Rugama de Estelí. Su principal disciplina es la pintura en la cual se define bajo el género “naif” y “folk art” o arte popular caracterizado por la ingenuidad y espontaneidad, los colores brillantes y contrastados y la interpretación libre de la perspectiva o incluso la ausencia de ella. Es miembro directivo del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica desde el 2018.

Nasser Mejía (Managua 1982)
Estudió pintura con varios maestros locales de la ciudad de Granada. Es docente de pintura para niños y niñas, y muralista.

Samuel Palacios (Managua, 1987)
Sus primeros pasos como pintor incluyen participación en varios concursos de arte a nivel nacional. El arte es parte esencial de su vida y desde el 2017 estableció una tienda virtual de arte, publicitándose en redes sociales.

Sugey López Mora (Managua, 1984)
Artista plástica empírica, que ha recibido clases de pintura por el artista Ricardo Morales.

 

La inauguración de Cre-Arte para recrearte será el miércoles 06 de febrero, a partir de las 6:00 p.m. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero de 2019. Entrada libre y gratuita.

Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica    © Todos los derechos reservados 2019