Temática Nicaragua en Centroamérica: cultura y diversidad Portada exposición Mascarillas Solidarias Nicaragua Artistas nicaragüenses Artistas nicaragüenses

Exposición Gabriela Mistral, hija de un pueblo nuevo

La Embajada de Chile en Nicaragua, en alianza con el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), inauguran la exposición «Gabriela Mistral, hija de un pueblo nuevo”, una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Biblioteca Nacional, para dar conocer aspectos relevantes del camino de Gabriela Mistral hacia el Premio Nobel de Literatura, que le fue otorgado por la Academia Sueca en 1945.

Para el INCH es un honor sumarse a este tipo de iniciativas para promover, y sobretodo rescatar no solo el valor literario de una de las grandes figuras literarias de latinoamérica, sino también para difundir las diferentes facetas de Gabriela Mistral como mujer adelantada a su época, escritora, educadora y diplomática, aportes que sin lugar a dudas dieron voz y visibilidad a la mujer en aquella época, y cuyos valores hoy día, continúan vigentes.

Gabriela Mistral fue la primera mujer latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura. Esta exposición rescata los detalles y acontecimientos que acompañaron la designación del premio. Dentro del anecdotario narrado en esta muestra, se pueden ver los telegramas enviados por medios de prensa de la época, la atenta campaña de intelectuales en favor de este premio para la chilena, y las declaraciones de Gabriela y de sus pares en ese momento histórico.

La exposición reúne parte del material fotográfico y documental disponible en la Biblioteca Nacional de Chile, en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y en el Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La muestra estará disponible hasta el 31 de julio de 2019.

Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica    © Todos los derechos reservados 2024