Temática Nicaragua en Centroamérica: cultura y diversidad Portada exposición Mascarillas Solidarias Nicaragua Artistas nicaragüenses Artistas nicaragüenses

Exposición Mascarillas Solidarias. Capítulo Nicaragua.

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) se suma a los esfuerzos de las y los artistas nicaragüenses que acudieron al llamado de “Mascarillas Solidarias”, una iniciativa de la artista guatemalteca Ana Liska de Nuyens, que hoy reúne el trabajo de 250 artistas centroamericanos que retratan las sensaciones regionales en la pandemia.

Mascarillas Solidarias consiste en la intervención de dos piezas-objeto (mascarilla), inspirado a raíz de la pandemia del covid-19, que pretende reunir fondos para una causa benéfica. En las más de 90 piezas, los 47 artistas nicaragüenses que se sumaron a este proyecto reflejan una diversidad de temas: las emociones y miedos generados por la pandemia, otros han hecho alusión a la naturaleza, a la vida, a las segundas oportunidades y a la esperanza; asimismo, algunos se han inspirado en Nicaragua, en Darío, en nuestros lagos y volcanes.  

Cabe mencionar que el Capítulo Nicaragua de este proyecto, ha sido coordinado por Mariú F. Lacayo y Nunzia Valenti. Por su parte, el colectivo de artistas decidió por unanimidad que los aportes por la venta de las piezas, sean destinados a beneficio de los niños con cáncer de Conanca, una asociación de referencia nacional en la atención de niñas y niños afectados por dicha enfermedad.

En esta oportunidad, desde el INCH pretendemos ofrecer una mirada más íntima al proceso de conceptualización y elaboración de cada mascarilla, y de lo que estas han significado para los artistas participantes. Para ello hemos preparado un recorrido virtual en la plataforma Artsteps, así como un catálogo disponible para su descarga.

Para ingresar a la galería virtual del INCH dar click aquí.

Para ver el catálogo PDF, dar click aquí.

Participan: Augusto Silva, Aurelio Flores, Berta Marenco, Cayetana Chamorro, Constantino Hernández, César Rodríguez, Chilo Cuadra, Chilo Delgadillo, Chylo Bosche, Claudia Fuentes de Lacayo, Constantino Hernández, Damiana Corea, David Salvador Castillo, Efrén Medina, Erika Mierisch, Erica Presas, Gema Hollman, Gertrudis Guerrero, Giovanna Serrano, Ilse Ortiz de Manzanares, Isabella Guillén, Julio Martínez, Karla Cecilia Rodríguez, Karla Valle, Laura Báez, Lucía Martínez, Luis Briones, Luisa Guerrero, Luz Marina Acosta, María Antonieta Lugo, María Luisa Lau Guerrero, Mario Madrigal, Mariú F. Lacayo, Marvin Campos, Mauricio Rizo, Nunzia Valenti, Patricia Castillo, Reinaldo Hernández, Ricardo Morales, Rosa Carlota Tünnermann, Rosa Flores, Roxana Alaniz, Ruth Morales, Sagrario Chamorro, Sergio Velásquez, Sugey López, Verónica Granados y Winston Miranda.

Si usted desea adquirir una Mascarilla Solidaria puede comunicarse a los siguientes números: 505 8882 2181 o 505 8882 2001.

Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica    © Todos los derechos reservados 2024