Temática Nicaragua en Centroamérica: cultura y diversidad Portada exposición Mascarillas Solidarias Nicaragua Artistas nicaragüenses Artistas nicaragüenses

INCH otorga Orden Darío-Cervantes a la escultora Maruca Gómez

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), por decisión unánime de su junta directiva  otorgó su máxima distinción, la Orden Cultural Darío-Cervantes a la escultora María Mercedes César Bernard (Maruca Gómez), en reconocimiento a su trayectoria artística y valiosos aportes a la escultura experimental, así como al patrimonio artístico y cultural de la plástica nicaragüense.

Maruca Gómez, (Granada, 1923), artista plástica con más de 50 años dedicada a las artes. Estudió pintura y dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Managua, en ese entonces dirigida por Rodrigo Peñalba; sin embargo, fue en los años setenta que empezó a hacer esculturas. Cuando enviudó comenzó a pasar largas temporadas en Nueva York y descubrió la escultura en The National Academy of Arts, que se volvió su segunda casa. El ambiente de la Academia la estimulaba y fue entonces que empezó a moldear con barro y a sentir que podía recrear volúmenes que veía o se imaginaba. Esculpir personajes en posiciones naturales, cabezas de personas en bronce, así como figuras humanas y sus retratos son algunas de sus creaciones. Además de incursionar con formas experimentales, geométricas y abstractas, ha experimentado también con diversidad de materiales como el bronce, yeso, concreto, metal, y materiales reciclados. Algunas de sus obras forman parte del patrimonio cultural del Centro de Arte de la Fundación Ortiz Guardián; asimismo, algunas de sus figuras escultóricas como Santo Domingo, San Francisco y el lobo, y una máscara de Rubén Darío se exponen en sitios públicos de Managua, León y Granada.

La entrega de la condecoración tuvo lugar el miércoles 4 de marzo a las 6:30 pm, en el marco de la inauguración de la X Exposición “Mujer y Arte”, dedicada a la artista, y que se realiza en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, donde participaron 28 artistas plásticas, que exponen una variada selección de cuadros y esculturas, que evidencian una diversidad de estilos, colores y temáticas.

La orden cultural Darío-Cervantes se creó en 2009, en el marco de las celebraciones del 50 Aniversario del INCH, y está inspirada en el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) y el novelista español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), grandes hitos de la literatura en español, para distinguir a sus miembros y a personalidades que han logrado impactos positivos en la sociedad nicaragüense.

Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica    © Todos los derechos reservados 2024