Temática Nicaragua en Centroamérica: cultura y diversidad Portada exposición Mascarillas Solidarias Nicaragua Artistas nicaragüenses Artistas nicaragüenses

INCH promueve talento de jóvenes artistas

“Es muy importante que los jóvenes artistas mantengan el tesón y la ilusión en estos tiempos de crisis”. –René González Mejía, presidente del INCH.

“Cre-Arte para recrearte” es una exposición organizada por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), con el objeto de promover espacios de expresión artística para jóvenes nicaragüenses, y desarrollar dinámicas de consumo del arte por parte de sus familias, amigos y público en general.

Esta muestra será presentada el martes 21 de agosto del corriente, en el marco de la ceremonia de condecoración con la Orden Cultural Darío – Cervantes al Embajador de España en Nicaragua, Rafael Garranzo García, donde los asistentes podrán conocer el trabajo de los seis jóvenes artistas y pintores invitados.

Cabe destacar que esta exposición también se ajusta a una de las líneas prioritarias de acción de la Cooperación Española, que busca potenciar el desarrollo económico desde el sector cultural apoyando los movimientos creativos, promoviendo la producción cultural y explorando nuevas formas de distribución, dando prioridad a sujetos jóvenes con discursos emergentes.

Conoce las obras y sus creadores

Es importante citar que se trata de pintores autodidactas, profesionales y estudiantes de las artes. La gran cantidad y la diversidad de técnicas, estilos y corrientes artísticas de las obras son indicadores del talento y la riqueza estética de los jóvenes artistas, por un lado, y por el otro, del carácter plural de la sociedad y cultura nicaragüense.

  1. Verónica Granados (Granada, 1983)

Desde la niñez ha tenido una inclinación por el arte; es pintora autodidacta. Graduada por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA en licenciatura en Informática Educativa. Desde junio de 2016 se dedica a tiempo completo a las artes. Sus dibujos y pinturas van desde lo figurativo a lo abstracto, de tendencia algo realista. Representan el mundo desde el punto de vista artístico reflejado desde las diferentes técnicas artísticas conocidas: lápiz, carboncillo, acuarela, tinta china, acrílico y óleo.

  1. Samuel Palacios Moreira (Managua, 1987).

Master en Administración de Empresas con Especialidad en Mercadotecnia Avanzada, por la Universidad Americana (UAM), y Arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Discípulo del maestro Javier Sanchez. Sus primeros pasos como pintor incluyen participación en varios concursos de arte a nivel nacional. El arte es parte esencial de su vida y desde el año 2017 estableció una tienda virtual de arte, publicitándose en redes sociales.

  1. Luis Iván Briones (Estelí, 1989)

Licenciado en Economía por la Universidad Centroamericana (UCA) en 2010. Miembro activo del Movimiento Leonel Rugama, ha participado en varias iniciativas que promueven la pintura y otras disciplinas. Realizó estudios en Artes Plásticas y Teatro en la Casa de Cultura Leonel Rugama de Estelí. Su principal disciplina es la pintura en la cual se define bajo el género “naif” y “folk Art” o Arte popular.

  1. Erick Lacayo (Matagalpa, 1975)

Inicia su pasión por la pintura a partir de los 20 años. Pintor autodidacta hasta que recibe cursos libres de pintura con el maestro Pedro Vargas, en el Instituto de Bellas Artes, de la Universidad Católica. A partir de diversas visitas realizadas a museos de Arte en Centroamérica, Cuba, Estados Unidos y otros países, descubre al pintor del expresionismo abstracto Jackson Pollock, que ha influenciado su obra.

  1. Rolando Bojorge (Diriamba, 1983)

Estudió artes plásticas en la Escuela Rodrigo Peñalba; posee estudios de Artes Plásticas en la Universidad Complutense de Madrid y cursos Artísticos de Cubismo en Finlandia. Maestro de pintura de la Casa de Cultura de Diriamba, Carazo. Actualmente es muralista del Ministerio de Educación de Nicaragua. Su trabajo se concentra en la elaboración de murales artísticos sobre diversas temáticas, especialmente en la protección del medioambiente.

  1. Marvin Martínez Jr. (Managua, 1987)

Además de ser arquitecto y diseñador gráfico, es maestro de enseñanzas bíblicas en una Iglesia Cristiana, y por años ha sido consciente de la antítesis de la libertad. Este artista promociona la Costa Caribe de Nicaragua, su cultura, valores, principios y derechos, con un mayor énfasis a la lucha por los derechos de nuestras mujeres Afrodescendientes. Sus obras tienen un trasfondo social el cual es promover el arte en adolescentes en riesgo que habitan en sectores aledaños a los suburbios de Managua, ofreciéndoles una nueva técnica para crear arte.

La muestra estará en exhibición hasta el 28 de septiembre de 2018, en horario de 8:00 a.m.- 4:00 p.m.

Managua, 16 de agosto de 2018.

Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica    © Todos los derechos reservados 2024