Temática Nicaragua en Centroamérica: cultura y diversidad Portada exposición Mascarillas Solidarias Nicaragua Artistas nicaragüenses Artistas nicaragüenses

Junta Directiva

Autoridades
Junta Directiva Nacional
2020-2022

René González Mejía

Presidente

Licenciado en Economía por la Universidad de California en Davis. Presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE). Ganador del Premio Internacional Emil Mrak del año 2015, por sus importantes contribuciones a la cultura y el deporte, otorgado por la Universidad de California en Davis. En 2012, la Embajada de España le entregó la condecoración de la Orden del Mérito Civil en el grado de Encomienda.

 

 

Ulises Caldera Dávila

Vicepresidente

Es miembro fundador del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) – filial Masaya, donde se desempeñó como tesorero y en la actualidad es presidente. Estudió Ciencias y Humanidades, Filosofía, es abogado de profesión, posee una larga experiencia en la gerencia de programas y proyectos sociales y considera que el arte y la cultura son el instrumento privilegiado de cohesión social para el desarrollo.

 

 

Francisco Javier Bautista Lara

Secretario

Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores, fundador de la Policía Nacional de Nicaragua (1979). Economista y administrador de empresas. Escribe artículos sobre seguridad, literatura y aspectos sociales para diarios y revistas centroamericanas. Ha publicado los libros: Rostros ocultos (novela), Manantial (novela), Encuentro (novela), Huellas del otoño (poemas), Inconclusos (narraciones de ficción), Entre autores y personajes (ensayos), Policía, seguridad ciudadana y violencia en Nicaragua (ensayos), Origen y centenario (ensayo) y A 150 años de la Batalla de San Jacinto (ensayos).

 

Luis Iván Briones González

Tesorero

Nació en Estelí, Nicaragua. Estudió desde temprana edad artes plásticas y teatro en la Casa de Cultura Leonel Rugama de Estelí. Es economista graduado de la Universidad Centroamericana y estudios en dirección y administración de empresas de la Universidad Fairfield, Connecticut, Estados Unidos. Su obra se caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo, los colores brillantes y contrastados y la perspectiva acientífica captada por su intuición. En muchos aspectos, recuerda el arte infantil, ajeno al aprendizaje académico con temáticas relacionadas con la vida campesina, la vida familiar, las costumbres, las tradiciones y la religión, representados siempre con gran imaginación y vivacidad.

 

María Mercedes de Escudero

Fiscal

Miembro activo del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (Filial-León) desde 1980. Estudios realizados en Administración de Empresas, diversos cursos en Historia y Literatura. Su inquietud principal ha sido fomentar nuestra cultura Hispanoamericana. Cónsul Honoraria de España desde el año 2001. Actualmente reside en la ciudad de León. En junio de 2012 recibió la condecoración de la Orden del Mérito Civil y en octubre de 2019 la Orden Isabel La Católica. 

 

 

Fernando López

Primer Vocal

Arquitecto, promotor cultural, escritor, ensayista, pintor y restaurador. Ha desarrollado proyectos de rescate de la arquitectura colonial y neoclásica granadina, mediante levantamientos de edificios emblemáticos-simbólicos.

Durante 1987 fue vicepresidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, filial Granada. Entre 1995 y 1999 fue secretario general del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), durante la presidencia interina del doctor Enrique Peña Hernández, y bajo la presidencia del doctor Alejandro Serrano Caldera y Pedro Javier Solís. Ha representado al INCH-Nicaragua en encuentros centroamericanos de Institutos de Cultura Hispánica.

 

Madeline Mendieta Sevilla

Segunda Vocal

Nació en Managua, Nicaragua. Licenciada en Literatura, Poeta y Gestora Cultural. Publicó un libro de poesía bilingüe “Inocente Lengua”. Ha sido publicada en suplementos y revistas literarias nacionales e internacionales. Miembro de ANIDE, es tesorera de la Junta Directiva de PEN-Nicaragua y Vocal de la Junta Directiva del INCH. Escribe en su blog: http://lagatatejadodezinc.blogspot.com/

 

 

 

Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica    © Todos los derechos reservados 2024