Junta Directiva

Autoridades
Junta Directiva Nacional
2018-2020*

René González Mejía

Presidente

Licenciado en Economía por la Universidad de California en Davis. Presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE). Ganador del Premio Internacional Emil Mrak del año 2015, por sus importantes contribuciones a la cultura y el deporte, otorgado por la Universidad de California en Davis. En 2012, la Embajada de España le entregó la condecoración de la Orden del Mérito Civil en el grado de Encomienda.

 

Amelia Barahona

Vicepresidenta

Arquitecta por la UNAN Managua, con estudios de post-grado en Conservación del Patrimonio Cultural en Italia. Fundadora y directora del programa de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura en los años ’80.

Ha ejercido como Arquitecto, Restaurador, Traductor, Consultor cultural, Investigador de arquitectura y profesor universitario, en los diferentes países donde ha residido en los últimos 20 años. Forma parte de la J.D. del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH). Ha escrito y publicado numerosos artículos sobre temas de Conservación del Patrimonio, así como relatos cortos y otras narraciones en suplementos culturales nacionales y en la Revista ANIDE. Actualmente colabora con “Confidencial” sobre temas de Urbanismo, Cultura y Arquitectura.

Francisco Javier Bautista Lara

Secretario

Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores, fundador de la Policía Nacional de Nicaragua (1979). Economista y administrador de empresas. Escribe artículos sobre seguridad, literatura y aspectos sociales para diarios y revistas centroamericanas. Ha publicado los libros: Rostros ocultos (novela), Manantial (novela), Encuentro (novela), Huellas del otoño (poemas), Inconclusos (narraciones de ficción), Entre autores y personajes (ensayos), Policía, seguridad ciudadana y violencia en Nicaragua (ensayos), Origen y centenario (ensayo) y A 150 años de la Batalla de San Jacinto (ensayos).

 

Ulises Caldera

Tesorero

Ulises Caldera Dávila es miembro fundador del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) – filial Masaya, donde se desempeñó como tesorero y en la actualidad es presidente. Estudió Ciencias y Humanidades, Filosofía, es abogado de profesión, posee una larga experiencia en la gerencia de programas y proyectos sociales y considera que el arte y la cultura son el instrumento privilegiado de cohesión social para el desarrollo.

 

María Cecilia Bravo Serrano

Fiscal

Abogada, profesora de literatura hispanoamericana y poeta. Ha publicado su poesía en suplementos literarios nacionales. Pertenece a un linaje de intelectuales que se han destacado en la literatura nicaragüense, como su padre Carlos A. Bravo, fundador de la literatura costumbrista en el país y su hermano Alejandro Bravo, poeta y narrador. Poeta activa del movimiento literario de Granada de Nicaragua, e integrante del equipo de apoyo del Festival Internacional de Poesía de Granada como responsable del espacio denominado “Micrófono abierto”.

 

Formó parte del grupo de intelectuales que redundaron en 1987 la filial granadina del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, siendo presidenta durante dos periodos en la década de los noventa.

Luis Iván Briones González

Primer Vocal

Nació en Estelí, Nicaragua. Estudió desde temprana edad artes plásticas y teatro en la Casa de Cultura Leonel Rugama de Estelí. Es economista graduado de la Universidad Centroamericana y estudios en dirección y administración de empresas de la Universidad Fairfield, Connecticut, Estados Unidos. Su obra se caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo, los colores brillantes y contrastados y la perspectiva acientífica captada por su intuición. En muchos aspectos, recuerda el arte infantil, ajeno al aprendizaje académico con temáticas relacionadas con la vida campesina, la vida familiar, las costumbres, las tradiciones y la religión, representados siempre con gran imaginación y vivacidad.

Madeline Mendieta Sevilla

Segunda Vocal

Nació en Managua, Nicaragua. Licenciada en Literatura, Poeta y Gestora Cultural. Publicó un libro de poesía bilingüe “Inocente Lengua”. Ha sido publicada en suplementos y revistas literarias nacionales e internacionales. Miembro de ANIDE, es tesorera de la Junta Directiva de PEN-Nicaragua y Vocal de la Junta Directiva del INCH. Escribe en su blog: http://lagatatejadodezinc.blogspot.com/

 

 

Marjorie Vega

Secretaria Técnica

Administradora de Empresas por la Universidad Centroamericana (UCA). Durante cinco años trabajó en el área de cooperación educativa, cultural, técnica y científica de la Embajada de México en Nicaragua, impulsando y promoviendo la cultura mexicana. Dedicada desde 2009 a la gestión cultural, actualmente planifica, desarrolla, ejecuta y comunica las actividades del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica    © Todos los derechos reservados 2019