Temática Nicaragua en Centroamérica: cultura y diversidad Portada exposición Mascarillas Solidarias Nicaragua Artistas nicaragüenses Artistas nicaragüenses

Mujer y Literatura: desafíos en tiempos de pandemia

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica se suma este año a la conmemoración del Día de las Escritoras, una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España que se celebra desde 2016, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

Este año unimos esfuerzos con el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), con quienes hemos organizado un conversatorio entre distintas generaciones de escritoras de Nicaragua y Honduras. Por Nicaragua participan Madeline Mendieta Sevilla Andrea Carolina Huete; por Honduras Anarella Vélez y Tatiana Sánchez. Estará moderado por la periodista Génesis Hernández Núñez

Madeline Mendieta Sevilla. Nació en Managua, Nicaragua. Licenciada en Literatura, Poeta. Publicado dos libro de poesía, “Inocente Lengua” y «Pétalos de Sal». Ha sido publicada en suplementos y revistas literarias nacionales e internacionales traducida al inglés, alemán, portugués y francés.

Andrea Carolina Huete. Escritora nicaragüense y arquitecta. En el año 2019 formó parte de la antología: “Mujeres de miedo que cuentan”, con su obra Espejito, Espejito, mientras que, en el año 2020, contribuyó a la antología: Mujeres que cuentan secretos. En la actualidad, forma parte del consejo editorial de la revista Les Escribidores, espacio creado por jóvenes nicaragüenses para la visibilidad de otros escritores en el ámbito actual.

Anarella Vélez Osejo. Historiadora, poeta, docente universitaria en la Cátedra de Estudios de la Mujer e Historia de Honduras, reconocida promotora cultural. Investigadora feminista de la historia de las mujeres hondureñas. Dirige la editorial Ediciones Librería Paradiso, el café cultural-galería Paradiso. y la galería de arte Paradiso.

Tatiana Sánchez. Lingüista y docente de la UNAH, artista multifacética, artesana, gestora cultural, coordinadora del proyecto «Mi primera biblioteca Rural”. Ha publicado poesía y narrativa en distintos medios digitales e impresos, antologías nacionales e internacionales. Actualmente trabaja en colectivos en torno a labores de ayuda cultural comunitaria.

Bien se podría decir que la literatura escrita por mujeres está a menudo espoleada por una conciencia esencial del esfuerzo. En clave autobiográfica o como representación de una colectividad destinada a un trabajo poco o nada reconocido las mujeres expresan cuánto trabajo precisa el acto de amar, de tener hijos o de desear la soledad, cuán férrea voluntad hay que reunir para defender una vocación al tiempo que se cumple con las tareas que ha acarreado tradicionalmente la condición femenina. La voz de las mujeres suele exhalar un aliento esforzado, una conciencia constante de que la vida siempre ha de exigirles más que a los hombres.

De Teresa de Jesús a Idea Vilariño, de Luisa Carnés a Alfonsina Storni, pasando por Elena Fortún, Luz Pozo, Concha Méndez, Mercé Rodoreda, Circe Maia, Gabriela Mistral y tantas otras en cuya escritura se refleja el esfuerzo de vivir, la vida trabajada, el cansancio y la voluntad de cumplir, a pesar de las trampas del camino, con una vocación tozuda e intensa.

Elvira Lindo, comisaria de la V Edición del Día de las Escritoras 2020.

 

El conversatorio se realizará a través de un encuentro virtual en la plataforma Zoom, el día lunes 19 de octubre de 2020 a las 6:00 PM. Para unirse a la conversación, solo debe dar clic a este enlace. O bien, seguir la transmisión desde el Facebook del INCH, CCEN o CCET.

Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica    © Todos los derechos reservados 2024