En el marco de las celebraciones del 50 Aniversario del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, por decisión de la Junta Directiva del INCH se acordó, basado en el artículo 35 de los estatutos y según Acta del 19 de febrero de 2009, crear la orden honorífica “Orden Darío-Cervantes”, para distinguir a sus miembros y a personalidades que han trabajado para que sus objetivos, planes y programas se cumplan de forma que se logren impactos positivos en la sociedad nicaragüense.
La orden cultural Darío-Cervantes está inspirada en el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) y el novelista español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), grandes hitos de la literatura en español.
Inicialmente, la “Orden Darío-Cervantes” se otorgó a los fundadores vivos D. Edgardo Buitrago Buitrago, de León y a D. José Joaquín Quadra Cardenal, de Granada. Ambos fundadores no sólo tienen este mérito sino que se han destacado, hasta nuestros días, como miembros activos de las muchas actividades que ha realizado el INCH en sus más de 50 años.
Asimismo, la “Orden Darío-Cervantes” ha sido otorgada a diplomáticos españoles en reconocimiento a su destacada y relevante participación en la promoción y desarrollo de la cultura hispanoamericana y nacional; por sus valiosos aportes y contribución al INCH, al Centro Cultural de España en Nicaragua y a la cultura nacional durante el período que se desempeñaron como representante de España en Managua, a la vez que se reconocen las aportaciones sustanciales que realizaron durante su gestión al desarrollo humano de los nicaragüenses en lo cultural, artístico, educativo, científico, social y económico.
Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica © Todos los derechos reservados 2021