Temática Nicaragua en Centroamérica: cultura y diversidad Portada exposición Mascarillas Solidarias Nicaragua Artistas nicaragüenses Artistas nicaragüenses

Orden Isabel La Católica al Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica

Es una condecoración de España, instituida por el Rey Fernando VII, el 14 de marzo de 1815, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel La Católica, con el fin de premiar la lealtad acrisolada a España y los méritos de ciudadanos españoles y extranjeros en bien de la nación y muy especialmente en aquellos servicios excepcionales prestados en favor de la prosperidad de los territorios americanos y ultramarinos.

En 1967, el gobierno español concedió la Encomienda de la Orden Isabel La Católica al ilustrado filólogo nicaragüense, doctor Enrique Peña-Hernández. De igual manera el Gobierno Español concedió esta orden en el grado de Cruz de Caballero a D. Luis Rocha Urtecho el 5 de enero de 1980.

En 1993, el excelente trabajo cultural y el legado que ha dejado en nuestro país el INCH durante varias décadas fue elegido por parte de Su Majestad el Rey Juan Carlos de Borbón para otorgarle la Orden Isabel La Católica.

El 3 de diciembre de 1999, el doctor Alejandro Serrano Caldera, fue distinguido con esta Orden en el grado de Encomendada de Número.

Cuatro años más tarde, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) fue distinguido nuevamente con la Orden Isabel La Católica, el 19 de noviembre de 2003 por su labor y larga trayectoria. En esta ocasión, la Orden fue entregada por el embajador de España, Ignacio Matellanes, al presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, licenciado Pedro Xavier Solís Cuadra.

Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica    © Todos los derechos reservados 2024