Webinar “Celestino Mutis y la Real Expedición Botánica”

La Embajada de Colombia y la Universidad Centroamericana (UCA), con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Nicaragua, invitan al Webinar “Celestino Mutis y la Real Expedición Botánica”, que se organiza en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, y que será trasmitido desde la plataforma Google Meet de la UCA, el jueves 4 de junio, a las 10:00 a.m.

Esta actividad se desarrolla en el marco de la exposición “Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816)”, que sería exhibida en abril pasado, pero que debido al confinamiento voluntario generado a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, tuvo que ser suspendida. La exposición reúne una importante y hermosa colección de imágenes en acuarela, que pertenecen a la muestra botánica recogida por el fraile, astrónomo y botánico José Celestino Mutis, conocida en la Historiografía Colombiana como la Expedición Botánica, que realizó durante el reinado de Carlos II, entre los años 1783 al 1816 para el reino de Granada. La colecta botánica realizada en la amazonia colombiana dio como resultado la herborización y clasificación de 20 000 especies vegetales, y 7000 animales de un territorio que corresponde con la actual República de Colombia.

En la conferencia “Celestino Mutis y la real expedición botánica”, que ofrecerá la Msc. Iris Saldívar, Coordinadora del Herbario Nacional de Nicaragua del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Naturales (IICN-UCA), conoceremos quién fue Celestino Mutis y cuáles fueron sus aportes a las ciencias naturales de Colombia y el mundo. De manera particular se abordará sobre la familia de las Solanáceas, especie en común entre Colombia y Nicaragua, y una de las familias más importantes para los hábitos culinarios del ser humano (tomates, chiltomas/pimientos, chile-ají) y de los placeres que este encuentra en la naturaleza, tal como el tabaco.

Esta exposición fue publicada bajo los auspicios del Gobierno de España y de Colombia, y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC), y el Instituto de Ciencias Naturales-Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia.

Para conocer más sobre Celestino Mutis y la Real Expedición Botánica, puedes ver la versión digitalizada de la exposición aquí.

Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica    © Todos los derechos reservados 2020